¡Con éxito inició el Primer Congreso Mundial de Marketing y Comunicación Política!

+ El evento que reunió a 40 grandes de la Consultoría y Comunicación Política de 11 países, se desarrolló en Perú, y fue organizado por la Consultora Guerra & Poder y el Instituto Peruano de la Comunicación Política (IPECOP).
+ La finalidad es la profesionalización de la Comunicación Política, y al mismo tiempo la de fortalecer la democracia y la gobernabilidad.
Escribe: Susana Arellano Narváez

Acayucan, Veracruz, México.

Durante 4 días Perú se vistió de fiesta para dar la bienvenida a 40 ponentes de 11 países en el marco del I Congreso Mundial de Marketing y Comunicación Política (ICMMCP)que se celebró del 23 al 26 de septiembre.
Este evento que reunió a grandes ponentes de los países: Perú, México, España, Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Venezuela, República Dominicana, Paraguay y Bolivia, fue organizado por la Consultora Guerra & Poder y el Instituto Peruano de Comunicación Política.
En el mismo, se apreció la riqueza cultural y espiritualidad del Perú, presentando en la inauguración la Ceremonia Sagrada de ofrenda a la Mama Pacha (Madre Tierra) y a los Apus (dioses) desde Apurímac, una región del sur del Perú, que coincidió con el equinoccio de primavera en el hemisferio sur.
A su vez, Genaro Cahuana Orihuela, señaló que las ceremonias son una forma de agradecer todo lo que brinda la madre naturaleza, lo que permite recargarse de energía, meditar, reflexionar, encontrarse con uno mismo y conectar con el cosmos.
Por su parte, Esteban León Ramos, politólogo y literato egresado de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (UNAMBA) hizo un cercamiento a la cosmovisión andina, de la que dijo se distribuye mayoritariamente entre los países de Ecuador, Bolivia y Perú, que está asociada al uso de un idioma, y en Perú es el quechua, de igual forma a las prácticas ancestrales que inciden al respeto a la naturaleza.
En este primer día, también se pudo disfrutar del rock andino, a cargo de la agrupación musical “El Atuq” de Ayacucho, que interpretaron de forma majestuosa su melodía “Apuyaya Jesucristo”.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Sandra Guerra, CEO de la Consultora Guerra & Poder, quien expresó que se están sumando esfuerzos para profesionalizar la política y la comunicación política en el Perú.
Por su parte, Richard Tapia CEO de IPECOP, inició su intervención con un homenaje a los caídos por el Covid 19, y agradeció la asistencia y participación de los ponentes.
#Invitados 40 ponentes, en el primer día se hizo presente México, Colombia, Perú, Ecuador, España, Chile
La apertura del ICMMCP estuvo a cargo de Gisela Rubach de México, quien es estratega política, Maestra en Administración por el ITAM, y que cuenta con experiencia en más de 300 campañas electorales en México, Centro y Sudamérica.
Y por su vasta experiencia ha asesorado al gobierno federal, a legisladores, gobernadores y presidentes municipales.
El tema de su ponencia fue “Political Intelligence y Campañas”, en donde habló de la narrativa y emociones durante las campañas; sobre la historia que va a construir y contar el candidato a un electorado que está preocupado en estos momentos en otras cosas, menos en campañas políticas, y cómo lograr ante este panorama que voten por él.
Durante el ICMMCP se contó con la excelente participación de ponentes destacados, en la primera jornada estuvieron presentes:
Miguel Jaramillo de Colombia, consultor, estratega, magíster en Gobierno de la Universidad EAFIT, Máster en Comunicación y Conflictos Armados de la Universidad Complutense de España y Licenciado en Comunicaciones de la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia, con su tema “Una campaña exitosa se teje desde la marca poder”.
Giovanna Peñaflor de Perú, quien cuenta con más de 30 años de experiencia en la investigación de mercados, comunicadora social de la Universidad de Lima, consultora política internacional, miembro de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (ALACOP) y del Centro Interamericano de Gerencia Política, con su tema “El poder de las encuestas”.
Israel Reyes de México y Estados Unidos, experto en seguridad cibernética, científico de datos, hacker, consultor externo en agencias de inteligencia, sector militar, seguridad nacional y seguridad pública, quien intervino con el tema “Cyber Inteligencia, y el role de Operaciones Psicológicas en comunicaciones masivas”.
Galo Limón de México, es presidente del Instituto Mejores Gobernantes y Coordinador General de la Organización Mundial de Ciudades Sostenibles, y se ha desempeñado como asesor de gobernantes y candidatos con gran éxito, la ponencia con la que participó fue “Para ganar elecciones”.
Christian Proaño de Ecuador, es asesor de Imagen, Consultoría Política y de Gestión de Gobierno, especialista en Manejo de Crisis y Negociación y Mediador Profesional, intervino con el tema “Al filo del abismo: Gestión estratégica de crisis”.
Antonio Sola de España, referido en el mundo de la consultoría política como “creador de presidentes”, es hoy es uno de los estrategas políticos más destacados y reconocidos a nivel mundial; particularmente en Iberoamérica, participó con “Humanítica, liderazgo del Siglo XXI”.
Patricio E. Fierro de Chile, consultor en Comunicación Electoral, especializado en perfilamiento arquetípico de candidatos y la construcción de narrativas políticas. Ha integrado y dirigido equipos en diversos procesos electorales de su país, tanto municipales como parlamentarios, intervino con el tema “La verdad nos hará libres, ¿por qué mienten los políticos”.
Fernando Mejorado de México, consultor político desde hace 20 años, ha asesorado a candidatos y gobiernos en México y en Latinoamérica, ha sido consultor de la Unión Europea para la región Centroamérica y el Caribe desde 2011, intervino con “La nueva operación electoral”.
Jorge Sandoval de México, fotógrafo especializado en Fotografía Política, cuenta con más de 20 años de experiencia en campañas electorales y cargos ejecutivos, participó con el tema “Retrato del candidato: el error más recurrente en la estrategia”.
Nury Astrid Gómez Serna de Colombia, politóloga, máster en asesoramiento de Imagen Pública y Consultoría Política, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Consultores Políticos (ACOPOL), intervino con “Arquetipo político para candidatas”.
Felipe Mendoza de Colombia, politólogo con énfasis en participación política, especialista en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos, Magister en Gobierno y políticas Públicas, participó con el tema “Estrategia 4 x 4: abriendo caminos en política”.
Oswaldo Moreno de Ecuador, analista y consultor político ecuatoriano, especializado en estrategia y diseño de campañas electorales, intervino con “Concentraciones en tiempo de pandemia: de la tarima al zoom y Facebook live”.

Deja un comentario